Programa Contrataciones Públicas Transparentes – Acuerdo con ARSAT

14. 07. 2016

Programa Contrataciones Públicas Transparentes – Acuerdo con ARSAT

Poder Ciudadano y ARSAT firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de implementar herramientas y pautas en materia de transparencia, lucha contra la corrupción y Gobierno Abierto en el procedimiento de Licitación para el servicio de mantenimiento de la Red Federal de Fibra Óptica.

Poder Ciudadano, en calidad de observador externo, monitoreará y emitirá opinión –no vinculante- sobre las condiciones de transparencia, acceso a la información y canales de comunicación durante todas las etapas del proceso, desde el inicio de la Licitación pública, hasta la adjudicación del servicio. En particular, la OSC realizará las siguientes actividades:

  • Generación de recomendaciones generales al proceso licitatorio, haciendo hincapié en el efectivo cumplimiento de los principios licitatorios y un normal desarrollo del mismo, y promoviendo en especial, la implementación de herramientas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. (puede acceder al informe presentado, haciendo click aquí)
  • Generación de recomendaciones generales y específicas al pliego de bases y condiciones, a fin de colaborar con la toma de decisiones que resulten eficaces en su implementación.
  • Proceso de consulta entre los actores interesados (potenciales oferentes, Cámaras Empresarias, ciudadanía en general) a fin de contar con una retoalimentación sobre las pautas fijadas en el proceso licitatorio.
  • Observación del proceso de llamado a licitación, observando el cumplimiento de los principios de publicidad para promover la mayor participación de oferentes.
  • Participación del acto de apertura, observando el cumplimiento de las condiciones mínimas fijadas en los pliegos para su aceptación.
  • Participación y recomendaciones en las reuniones de la Comisión Evaluadora, Precalificación y Preadjudicación, participando con voz pero sin voto, observando su tarea y la adopción de resoluciones y velando por el cumplimiento del cronograma de trabajo y de reuniones establecido.
  • Observación del acto de adjudicación y firma de contratos, a fin de monitorear el efectivo cumplimiento del marco normativo aplicable y las condiciones fijadas en el Pliego de Bases y Condiciones