Recomendaciones de Poder Ciudadano al sistema de transporte

31. 08. 2007

Poder Ciudadano junto a un grupo de organizaciones civiles y de usuarios elaboró un documento con recomendaciones y propuestas destinado a los diputados nacionales, en manos de quienes está la tarea de aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo (Nº 123/07) que busca el reordenamiento ferroviario. Este proyecto de ley propone instituir dos empresas estatales que se encarguen de la infraestructura y de la prestación de los servicios; y ya tiene media sanción del Senado.

El documento fue elaborado por Poder Ciudadano, la Red de Organizaciones del Conurbano Bonaerense integrada por grupos de Moreno, Quilmes, San Isidro, Bernal, La Matanza y Morón, y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); además, adhirieron la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la Fundación Metropolitana.

El documento tiene por objeto acercarles propuestas normativas, o simplemente inquietudes que contribuyan a enriquecer aspectos vinculados con la transparencia, la participación de los usuarios, el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, el texto del proyecto de ley. El informe de las ONG fue enviado el lunes 6 de agosto a las comisiones de Transporte y Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados. Estas son las encargadas de debatir el proyecto enviado por el Senado, y luego darle despacho para ser tratado en el recinto.

Estas recomendaciones tienen su fundamento en una investigación que realizó el Área de Construcción de Ciudadanía de Poder Ciudadano respecto del transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires. Uno de los puntos críticos identificados entonces fue la falta de coordinación entre los gobiernos nacional, provincial y municipal para constituir la Autoridad Metropolitana de Transporte, un objetivo que viene intentándose alcanzar desde 1972 pero que hasta el momento no logró implementarse en forma completa.

Para mayor información sobre las recomendaciones y el documento de investigación comuníquese con María Batch, coordinadora del área Construcción de Ciudadanía a mery@poderciudadano.org.-