Se presentó la Coalición para la Independencia Judicial

25. 06. 2015

Buenos Aires, 25 de junio de 2015

Se presentó la Coalición para la Independencia Judicial

Cinco organizaciones de la sociedad civil lanzaron la Coalición para la Independencia Judicial, una red de organizaciones independiente y apartidaria que aspira a fortalecer la independencia de la justicia.

La Coalición para la Independencia Judicial se propone generar un espacio de diálogo entre distintos sectores de la sociedad con el fin de impulsar cambios que fortalezcan la independencia judicial. Fue presentada ayer en la Universidad de Buenos Aires (UBA) por Poder Ciudadano, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Unidos por la Justicia y la Fundación Directorio Legislativo.

Durante el evento, expusieron Roberto Gargarella (Profesor de Derecho de la UBA) Torcuato Sozio (Director Ejecutivo de la ADC), Sandra Elena (Directora del Programa de Justicia y Transparencia del CIPPEC), Germán Garavano (Director Académico de Unidos por la Justicia) y Germán Emanuele (Director de Justicia y Acción Ciudadana de Poder Ciudadano).

Los expositores analizaron las amenazas que afectan a la justicia independiente en la actualidad, entre estas, se pueden mencionar: la eventual propuesta de ampliación de la Corte Suprema, la parálisis del Consejo de la Magistratura, los obstáculos en el acceso a la información del Poder Judicial, la falta de un Código de Ética que regule la conducta de los magistrados y los limitados mecanismos de participación ciudadana en la justicia.

Asimismo, se presentó el documento fundacional de la Coalición para la Independencia Judicial que señala los problemas más graves que vulneran la independencia judicial, las soluciones que esos problemas demandan y las responsabilidades concretas de quienes tienen el poder de llevar a cabo estas reformas.

Por otra parte, asistieron al evento personalidades del ámbito académico, político, judicial y periodístico. Destacamos la participación de Ricardo Gil Lavedra, Diana Maffia, Pablo Tonelli, Luis Lozano, Carla Carrizo, Nora Luzi, Lucas Grosman, Eduardo Rivera López, Leonardo Filippini y representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires.

Desde la Coalición para la Independencia Judicial se fomentará el debate público sobre los desafíos que enfrenta la justicia independiente y se elaborarán propuestas de cambios que impliquen un avance y una transformación en la transparencia y en la  independencia del Poder Judicial.

Para descargar: Coalición para la Independencia Judicial. Documento fundacional

Seguinos en:

Facebook: https://www.facebook.com/CoalicionIndependenciaJudicial

Twitter: https://twitter.com/CoaliJusticia