Tras gestiones del Centro ALAC de Poder Ciudadano, se solucionaron demoras con el Plan Argentina Trabaja

15. 11. 2011

Buenos Aires, 15 de noviembre.-Un ciudadano de Loma Hermosa, Partido de 3 de Febrero, fue perjudicado en la asignación de los planes, porque a pesar de haber accedido al beneficio, los gestores municipales y del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) le impedían ejercer sus funciones.
En 2009, el denunciante fue incorporado por la Municipalidad de Tres de Febrero al Plan “Argentina Trabaja”, en la cooperativa “Leopoldo Marechal”. Sin embargo, gestores municipales y del INAES no le permitían ejercer sus funciones y cobrar el dinero, porque la cooperativa no figuraba en sus registros, y al momento de acercarse al Centro ALAC, en marzo de 2011, no había accedido al trabajo prometido.El denunciante envió cartas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a periodistas, y a canales de TV, pero no obtuvo respuesta alguna.
Al tomar el caso, el Centro ALAC recolectó información para hacer el reclamo correspondiente y se realizaron gestiones ante el INAES para seguir la denuncia. De allí surgió que la cooperativa “Leopoldo Marechal” no figuraba en los registros del INAES, pero que sus fundadores habían sido reubicados en otras cooperativas de trabajo, y muchos otros habían quedado afuera del Plan. El INAES respondió al denunciante que había sido aceptado en el Plan pero que no había sido asignado a un lugar de trabajo porque estaba inscripto en una cooperativa que no había sido conformada. No obtuvo respuestas del Instituto ni de la Unidad Ejecutora del Plan.

Luego del tiempo transcurrido desde la asignación del Plan, y de cuatro meses de gestiones acompañado por el Centro ALAC, el denunciante pudo comenzar a trabajar y recibir el dinero del Plan.

 

Existen varios reclamos por irregularidades sobre las asignaciones de los planes que deben ser materia de estudio, para que todos aquellos beneficiarios puedan ejercer sus derechos y la gestión pública cumpla con sus deberes.