Tras la trágica muerte de Kevin Molina, un niño de 9 años que fue alcanzado por una bala perdida, Villa Zavaleta está en el centro de la escena. La tumultuosa realidad que allí se vive se encuentra a cuadras de los Tribunales Contenciosos Administrativos y Tributarios de la Ciudad.
Poder Ciudadano inició en el año 2009 una demanda colectiva en nombre de todos los vecinos contra el Gobierno de la Ciudad, para que éste genere una solución definitiva al problema habitacional. En el marco de ese proceso se inició también una medida cautelar buscando resolver los problemas estructurales urgentes del barrio (cloacas colapsadas, falta de agua potable, instalaciones eléctricas precarias, residuos y escombros), en la cual se obtuvo una sentencia que obliga al Estado porteño a dar inmediato cumplimiento con lo pedido.
Hoy, 5 años después, el expediente tramita ante el Juzgado Nº 4 Secretaria Ad Hoc, a cargo de la Dra. Liberatori, quien en el mes pasado ha intimado al Gobierno de la Ciudad para que, de una vez por todas, dé cumplimiento a la medida cautelar. Mientras tanto, los vecinos siguen esperando el cumplimiento de la misma, viviendo en situaciones de dramático abandono por parte del Estado. Donde el crimen está a la vuelta de la esquina, las enfermedades en la puerta de la casa, el hambre y la falta de agua en los cuerpos de todos los vecinos.-
El núcleo habitacional Zavaleta fue creado por el Gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, en el marco del Plan de Construcción y Financiación de Viviendas. Se trasladó a un grupo de vecinos (padres y abuelos de los habitantes de hoy) a los terrenos que actualmente ocupa la Villa, con la promesa de construirles viviendas definitivas. Promesa que los vecinos aún siguen aguardando, evidenciándose, en definitiva, que Zavaleta es una villa de emergencia creada por decisión del propio Estado.
Este rasgo distintivo es lo que hace especial y significativo el caso de este asentamiento. Y es por esta razón que el Estado, hoy el Gobierno de la Cuidad, es el principal responsable de la calidad de vida de los vecinos.
¿Qué espera el Estado para hacerse cargo de la Villa que él creo? ¿Dónde están las casas prometidas a los vecinos hace 50 años? Además de una medida cautelar firme desde hace 6 años, ¿Qué mas hay que hacer?