Poder Ciudadano accedió al registro completo de las visitas registradas en las tres puertas de ingreso a la Casa Rosada, desde el año 2011 hasta julio de 2019.

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2019. – A partir de un pedido de acceso a información pública, Poder Ciudadano accedió al registro de ingresos a la Casa de Gobierno de la República Argentina desde el año 2011 hasta julio de 2019. Como se podrá observar en los archivos, la información no es homogénea dado las diferentes formas de registros que se fueron tomando a lo largo de estos años.

Las reuniones que mantienen los/as funcionarios/as públicos/as en ejercicio de sus funciones tienen gran impacto en las decisiones políticas y en la sociedad y, por ello, es fundamental controlar estos actos de Gobierno. Por esta razón se vuelve necesario avanzar con medidas que comiencen a regular el lobby en la política nacional. El lobby (reuniones de gestión de intereses) es una actividad legal que permite enriquecer el debate público. Sin embargo, sin un marco jurídico adecuado, existen posibilidades de que se cometan actos de corrupción y cooptación de voluntades por parte de grupos poderosos que buscan avanzar con sus intereses políticos, económicos o sociales. 


La situación en cada uno de los poderes del Estado ante los pedidos de información de Poder Ciudadano

– La Cámara de Diputados de la Nación respondió a nuestro pedido de información, entregando copia de los ingresos a las dependencias de dicha Cámara desde 2011 hasta 2019

– La Cámara de Senadores no ha entregado la información solicitada sobre copias de ingresos a sus dependencias, por lo que se encuentra en litigio con nuestra institución.

– El Poder Ejecutivo Nacional, entregó la información sobre los ingresos a Casa Rosada, como estamos informando en esta noticia, pero se niega a entregar copia de las planillas de ingresos a la Quinta de Olivos (habiendo entregado información informal, incompleta y previamente procesada), por lo cual también mantenemos un litigio en la Justicia por ello.

En la actualidad, la única fuente regulatoria es el decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, aunque sólo aplica a los miembros del Poder Ejecutivo con rango de Subsecretario o mayor, y establece la obligación de llevar un registro de audiencias que sus funcionarios tengan con representantes de empresas y/u organizaciones que tengan algún tipo de interés o relación con el Estado. Sin embargo, en la práctica, esta medida tampoco se cumple de manera rigurosa. 

 

Es por ello que desde Poder Ciudadano instamos a los distintos organismos públicos de los tres Poderes del Estado a hacer público y accesible el registro de ingresos a las distintas dependencias, en formato abierto y de forma periódica, a fin de que la ciudadanía en general pueda hacer un efectivo control de las reuniones y visitas que mantienen los/as distintos/as funcionarios/as públicos/as en ejercicio de sus funciones.

 

Accedé al registro completo de ingresos a la Casa de Gobierno en http://bit.ly/IngresosCasaRosada